sábado, 31 de octubre de 2009

2ºbásico matemáticas

Los alumnos de 2º básico de la escuela "General José Miguel Carrera " de Los Andes, trabajan el programa Matemágica en el horario de Matemáticas.
Por turnos los alumnos resuelven los problemas planteados en los ejercicios.

viernes, 30 de octubre de 2009

planificación

PLANTILLA PARA ELABORAR PROYECTOS DE CLASE O ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA

NOMBRE DEL DOCENTE:

Catalina Gallardo Rojas

Tipo de Aporte:

Clase

NOMBRE DEL APORTE:

Viajemos al espacio con el conejo Cuentín

ÁREA ACADÉMICA:

Educación Matemática

MATERIA:

Resolución de Problemas

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

Proyector, notebook, software Matemágica, diapositivas

Edad y Nivel:

Ej: 7 - 10 Años (3° a 5°)

NB1, 2º básico, 7 años.

DESCRIPCIÓN:

Procure que la Descripción aporte una visión, lo más clara y amplia posible, de la intención educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr.

La actividad se realizará en dependencias del establecimiento, y con un quiebre de horario, mañana, tarde: en primer lugar la actividad se iniciará en la sala de clases, en la jornada de la mañana, ahí estará instalado el data con el notebook del establecimiento, la profesora proyectará de una en una las diapositivas para ser interrogadas ya sea en grupo o individualmente. La profesora mediará y dirigirá el curso de la interrogación de diaposivas, con la intervención de los alumnos. A continuación desarrollaran guía de trabajo en parejas. La socializan con su curso.

En segundo lugar en la sala, en la jornada de la tarde, los alumnos utilizarán el notebook, y trabajarán con el CD matemágica, proyectándolo en la pizarra, los alumnos ingresarán al planeta que le indique la profesora, y jugarán al memorice de adiciones. La profesora observará que cada alumno cumpla con su turno, tendrá una mirada especial con la alumna de integración para que resuelva de acuerdo a su ritmo el juego, además podrán usar apoyo concreto entregado por la profesora si lo requieren.

Terminan la actividad, poniendo en práctica las diferentes estrategias para resolver un problema, aquí salen al patio y juegan al cálculo mental con la regla inventada y las tarjetas de cálculo mental (diapositiva Nº7). Ellos eligen la regla que desean ejecutar.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización del proyecto? Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager: quién, qué, cómo y cuánto.

General: Manejan habilidades básicas en la Resolución de problemas.

Específicos:

Resuelven problemas matemáticos, leyendo comprensivamente, reconociendo la información requerida, interpretando y comunicando sus resultados.

DURACIÓN DEL PROYECTO ¿Cuánto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Número de clases y duración de cada una; por ejemplo, 2 clases de 45 minutos cada una.

4 horas pedagógicas

2 clases de 90 minutos cada una

REQUISITOS:

Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas específicos, manejo de herramientas informáticas, etc.

La profesora deberá manejar adecuadamente power point, para elaboración de diapositivas que expliquen las habilidades para resolver problemas. Tendrá que revisar e instalar software educativo, viendo ventajas y desventajas de su utilización en sus clases.

Instalar en el área de trabajo proyector y notebook.