miércoles, 23 de diciembre de 2009

plan anual artes

PLANIFICACIÓN ANUAL

Nombre del docente: CATALINA GALLARDO ROJAS

Subsector: EDUCACIÓN ARTISTICA

Curso: 1º BÁSICO

Número de la unidad

Nombre de la unidad

Aprendizajes esperados de la unidad

Contenidos de la unidad

Duración de la unidad expresado en horas pedagógicas

1

MEDIOS VISUALES DE EXPRESIÓN

Agudizan su percepción del entorno espacial y visual y utilizan diferentes medios expresivos para comunicar sus ideas acerca de él.

Uso de materiales de expresión: expresión artística mediante lápices de color, grafito, cera, plumones, tizas, témperas y otros recursos que ofrezca el medio. Utilización en distintos tipos de superficie.

3 horas semana de 45 minutos.

4 clases de 45 minutos. 540 min.

2

ENTORNO SONORO

Agudizan su percepción del entorno sonoro y lo recrean libremente a través de la música y la expresión corporal.

Elementos básicos de expresión: expresión artística por medio de la línea, el color, el espacio y el movimiento.

3 horas semana de 45 minutos.

4 clases de 45 minutos. 540 min.

PLANIFICACIÓN ANUAL

Número de la unidad

Nombre de la unidad

Aprendizajes esperados de la unidad

Contenidos de la unidad

Duración de la unidad expresado en horas pedagógicas

3

APRECIACIÓN DEL ARTE

Aprecian elementos del entorno desde un punto de vista estético.

Apreciación de la realidad: apreciar objetos y situaciones de la vida cotidiana mediante la expresión artística y la observación de obras de arte.

3 horas semana de 45 minutos.

4 clases de 45 minutos. 540 min.

4

MANIFESTACIÓN SONORAS

Identifican cualidades estéticas en músicas y sonidos de su entorno: fuente sonora, melodía, patrones rítmicos simples.

Cantan canciones breves y se mueven coordinadamente con la música.

El entorno sonoro: explorar y apreciar sus fuentes de producción, materiales y artificiales. Movimiento del pulso y su organización binaria y ternaria en las diversas formas de expresión.

3 horas semana de 45 minutos.

4 clases de 45 minutos. 540 min.

5

EXPRESIONES CREATIVAS

Agudizan su percepción del entorno sonoro y lo recrean libremente a través de la música y la expresión corporal.

Expresión musical: expresarse creativamente a través de la voz, del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión propios del medio (maderas, metales, cueros, piedras, material de desecho y otros).

3 horas semana de 45 minutos.

4 clases de 45 minutos. 540 min.

PLANIFICACIÓN ANUAL SEGUNDO SEMESTRE

Número de la unidad

Nombre de la unidad

Aprendizajes esperados de la unidad

Contenidos de la unidad

Duración de la unidad expresado en horas pedagógicas

6

Representaciones planas y con volumen

Se expresan creativamente, en el plano y en representaciones simples de volumen, utilizando diferentes colores, formatos y materiales.

Uso de materiales de expresión: expresión artística mediante lápices de color, grafito, cera, plumones, tizas, témperas y otros recursos que ofrezca el medio. Utilización de distintos tipos de superficies.

3 horas semana de 45 minutos.

4 clases de 45 minutos. 540 min.

7

Sonidos y movimiento

Distinguen sonidos según su duración y se expresan creativamente a través de la voz y el cuerpo.

Elementos básicos de expresión: expresión artística por medio de la línea, el color, el espacio y el movimiento.

3 horas semana de 45 minutos.

4 clases de 45 minutos. 540 min.

PLANIFICACIÓN ANUAL SEGUNDO SEMESTRE

Número de la unidad

Nombre de la unidad

Aprendizajes esperados de la unidad

Contenidos de la unidad

Duración de la unidad expresado en horas pedagógicas

8

Apreciación de obras artísticas

Aprecian manifestaciones artísticas, visuales y musicales, de diferentes épocas y lugares.

Apreciación de la realidad: apreciar objetos y situaciones de la vida cotidiana mediante la expresión artística y la observación de obras de arte.

3 horas semana de 45 minutos.

4 clases de 45 minutos. 540 min.

9

Folclor

Recrean libremente canciones y danzas, autóctonas y folclóricas.

El folclor como recurso de expresión: expresarse mediante la participación en juegos y danzas tradicionales.

3 horas semana de 45 minutos.

4 clases de 45 minutos. 540 min.

PLANIFICACIÓN ANUAL SEGUNDO SEMESTRE

Número de la unidad

Nombre de la unidad

Aprendizajes esperados de la unidad

Contenidos de la unidad

Duración de la unidad expresado en horas pedagógicas

10

El sonido y sus propiedades

Exploran la duración e intensidad de los sonidos vocales e instrumentales y crean con ellos secuencias de sonidos.

Las propiedades del sonido: reconocimiento auditivo de duración, altura, intensidad y timbre y sus variadas formas de producción.

3 horas semana de 45 minutos.

4 clases de 45 minutos. 540 min.

11

La música y su expresión

Distinguen sonidos según su duración y se expresan creativamente a través de la voz y el cuerpo.

Expresión musical: expresarse creativamente a través de la voz, del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión propios del medio (maderas, metales, cueros, piedras, material de desecho y otros).

3 horas semana de 45 minutos.

4 clases de 45 minutos. 540 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada