miércoles, 23 de diciembre de 2009

planificación anual 1º básico

PLANIFICACIÓN ANUAL

Nombre del docente: CATALINA GALLARDO ROJAS

Subsector: COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Curso: 2º BÁSICO

Número de la unidad

Nombre de la unidad

Aprendizajes esperados de la unidad

Contenidos de la unidad

Duración de la unidad expresado en horas pedagógicas

1

Somos únicos en el mundo

Reconocen y respetan sus características personales y las de sus compañeros.

Identidad corporal:

reconocer las características externas propias, la identidad corporal sexuada, identificar las principales partes del cuerpo humano; respetar las diferencias

así como las normas básicas de autocuidado.

6 clases de 45 minutos.

2

Mi pequeño y gran mundo

Identifican y caracterizan sus grupos de pertenencia a nivel familiar, escolar, local y nacional.

Agrupaciones e instituciones sociales próximas:

identificación del grupo familiar, los amigos, el curso, las escuela, el barrio, población o villorrio; la iglesia, la junta de vecinos, el mercado, instituciones armadas y de orden, la posta, el hospital, los clubes deportivos, entre otros.

Legado cultural nacional: reconocer y valorar personajes significativos, bandera, himno, escudo nacional, flora y fauna típica, música, danzas, plástica, comidas, vestimentas, artesanía local/regional.

6 clases de 45 minutos.

PLANIFICACIÓN ANUAL

Número de la unidad

Nombre de la unidad

Aprendizajes esperados de la unidad

Contenidos de la unidad

Duración de la unidad expresado en horas pedagógicas

3

Conozco el mundo que me rodea

Relacionan los órganos de los sentidos del cuerpo humano con el tipo de información que perciben de su entorno.

Identidad corporal:

reconocer las características externas propias, la identidad corporal sexuada, identificar las principales partes del cuerpo humano; respetar las diferencias así como las normas básicas de autocuidado.

6 clases de 45 minutos

4

¿Cómo nos movemos?

Reconocen partes del cuerpo humano y describen acciones para su cuidado.

Identidad corporal:

reconocer las características externas propias, la identidad corporal sexuada, identificar las principales partes del cuerpo humano; respetar las diferencias

así como las normas básicas de autocuidado.

6 clases de 45 minutos

PLANIFICACIÓN ANUAL

Número de la unidad

Nombre de la unidad

Aprendizajes esperados de la unidad

Contenidos de la unidad

Duración de la unidad expresado en horas pedagógicas

5

El mundo de los animales y las plantas

Describen algunas plantas y animales de su entorno y reconocen la importancia de su cuidado.

Manifiestan curiosidad por conocerse a sí mismos y al entorno.

Diversidad del entorno local: diferenciación de organismos, materia inerte y fenómenos naturales; agrupaciones de animales y vegetales según diferencias y similitudes; características del paisaje.

6 clases de 45 minutos

PLANIFICACIÓN ANUAL SEGUNDO SEMESTRE

Número de la unidad

Nombre de la unidad

Aprendizajes esperados de la unidad

Contenidos de la unidad

Duración de la unidad expresado en horas pedagógicas

6

A través del tiempo

Ordenan, en una secuencia cronológica, situaciones relacionadas con su vida cotidiana.

Orientación en el espacio-tiempo: distinciones antes-después; aquí-allá; día-noche; semana-mes, estaciones del año.

6 clases de 45 minutos

7

Pasado, presente y futuro

Reconocen hechos que ocurren en forma simultánea y en forma periódica.

Establecen relaciones entre el pasado y el presente y proyectan acciones a desarrollar en el futuro.

Sentido del pasado: reconocimiento de expresiones artísticas, construcciones u objetos de la vida cotidiana como materiales que aluden al pasado.

6 clases de 45 minutos

PLANIFICACIÓN ANUAL SEGUNDO SEMESTRE

Número de la unidad

Nombre de la unidad

Aprendizajes esperados de la unidad

Contenidos de la unidad

Duración de la unidad expresado en horas pedagógicas

8

Mido y me ubico en el tiempo

Reconocen la importancia de ubicarse en el tiempo y utilizan adecuadamente algunos instrumentos y unidades para medirlo.

Orientación en el espacio-tiempo: distinciones antes-después; aquí-allá; día-noche; semana-mes, estaciones del año.

6 clases de 45 minutos

9

Midiendo lo que me rodea

Realizan mediciones de longitud en su entorno y reconocen el metro y el centímetro como unidades para medir esta magnitud.

Reconocimiento de unidades de medidas convencionales:

minuto-hora, metro-centímetro, litro, kilogramo.

6 clases de 45 minutos

PLANIFICACIÓN ANUAL SEGUNDO SEMESTRE

Número de la unidad

Nombre de la unidad

Aprendizajes esperados de la unidad

Contenidos de la unidad

Duración de la unidad expresado en horas pedagógicas

10

Represento mi entorno

Se ubican espacialmente y representan elementos de su entorno en planos y maquetas sencillas.

Orientación en el espacio tiempo.

6 clases de 45 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada